Hazte Donante

Carta Abierta de la alianza Uniendo Fuerzas por los Derechos de la Niñez

DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA FRENTE A LA EMERGENCIA NACIONAL POR COVID-19

Carta Abierta de la alianza Uniendo Fuerzas por los Derechos de la Niñez

Carta Abierta de la alianza Uniendo Fuerzas por los Derechos de la Niñez

Carta Abierta de la alianza Uniendo Fuerzas por los Derechos de la Niñez

-Joining Forces-

DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA FRENTE A LA EMERGENCIA NACIONAL POR COVID-19

 

Excelentísimo Señor Presidente Dr. Alejandro Giammattei,

Señores Ministros, Secretarios y Comisionados Presidenciales,

Señores Diputados y

Autoridades Ediles

Reconociendo que experimentamos una crisis de salud pública sin precedentes, que exige respuestas extraordinarias y que implica el compromiso de todos, las organizaciones internacionales que velamos por el cumplimiento y garantía de derechos, compromiso en cambios sostenibles y poner fin a la violencia contra Niñez y Adolescencia,  Aldeas Infantiles SOS, ChildFund International, Educo Guatemala, Plan International, Save the Children y World Vision integramos la alianza Uniendo Fuerzas por la Niñez –Joining Forces-, manifestamos lo siguiente:

Felicitamos a las autoridades del Estado de Guatemala por el esfuerzo y compromiso en la implementación de acciones oportunas e inmediatas con el fin de contener la proliferación del virus COVID-19, así como la respuesta económica por medio de los recursos destinados a hogares vulnerables. Vemos positivo el continuar con las medidas restrictivas temporales, reconociendo su necesidad como medida de mitigación, sabiendo que es un reto grande para la sociedad y en especial para los poderes del Estado principalmente por el impacto que representa en la economía del país.

En este contexto, instamos a las autoridades de Guatemala a seguir considerando aspectos fundamentales en la garantía de derechos y vida digna de la Niñez y Adolescencia, en especial en los siguientes temas:

  1. Protección a la Niñez y Adolescencia contra la Violencia:

Es importante señalar los riesgos que puede enfrentar la Niñez y Adolescencia a causa de las disposiciones de quedarse en casa, especialmente considerando que, en 8 de cada 10 casos de agresión registrados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, los agresores están en casa dentro del círculo de confianza familiar, demostrando el alto grado de vulneración y riesgo al que están siendo expuestos. Por ello se hace necesario y sugerimos:

  • Diseñar e implementar campañas de concientización y prevención de la violencia intrafamiliar con especial énfasis en violencias en contra de la Niñez y Adolescencia, priorizando a la población más vulnerable y en riesgo, para implementar intervenciones de prevención, protección y respuesta. Garantizando que la Policía Nacional Civil, Secretaría de Bienestar Social y Procuraduría General de la Nación, respondan de manera oportuna a las denuncias y su debido seguimiento.
  • Implementar mecanismos y ejercicios de autocuidado que bajen los niveles de estrés y ansiedad que pueden experimentar los adultos, Niñez y Adolescencia en casa, evitando así repuntes en los hechos de violencia hacia población vulnerable.
  • Ante la ausencia de un Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia que garantice la coordinación y optimización de recursos, instamos a desarrollar un sistema único de registro de beneficiarios, como la base de un sistema de protección social que garantice que los recursos lleguen a los más vulnerables, teniendo como base criterios apegados a la realidad que vive la población.
  1. Educación:

El uso de la tecnología es una de las opciones para implementar clases escolares, así como programas televisivos en canales de Gobierno. Partiendo de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, solo 2 de cada 10 personas tienen acceso a una computadora y 3 de cada 10 tienen acceso a internet, cifras que se agudizan en las escuelas y hogares en áreas rurales y marginales del país, donde escasamente cuentan con infraestructura y maestros suficientes. Esta es una muestra de las debilidades que podría generar un desfase escolar mayor e incrementar el porcentaje de Niñez y Adolescencia fuera del sistema educativo, por ello sugerimos:

  • Diseñar e impulsar plataformas educativas sin costo y de fácil acceso, para que la Niñez y Adolescencia se beneficie de la orientación y apoyo de los maestros, así como del material educativo de cada materia, que pueda ser impartido por medio de programas radiales, en radios comunitarias.
  • Continuar fortaleciendo la dotación de alimentación escolar en este período hasta el retorno a clases, considerando el incremento de recursos disponibles.
  1. Salud:

Es evidente la fragilidad de nuestro sistema de salud, reflejado en el Índice de Desarrollo Humano 2016, que indica que solo el 30% de la población rural tiene acceso a la salud; ante los riesgos y necesidades en el marco del brote del virus COVID-19, se recomienda:

  • Fortalecer el primer y segundo nivel de salud, siendo estos niveles los encargados de proveer servicios básicos orientados a medidas preventivas, que implican menores costos para el Estado, a largo plazo.
  • Fortalecer, continuar y aumentar la atención de las necesidades básicas de la salud materno-infantil, con particular enfoque en la lactancia materna, alimentación complementaria y cobertura de vacunas.
  • Ampliación de la atención de mujeres embarazadas y recién nacidos por personal profesional en salud, aumentando de esta manera la cobertura en las comunidades y puestos de salud funcionales.
  • Velar por la protección y dotación de insumos para el resguardo del personal de salud, en todos los centros de salud y hospitales.
  1. Seguridad Alimentaria y Nutricional

Los datos del último Estudio Nacional de Salud Materno Infantil, indica que el 47% de la Niñez en la primera infancia, en el país sufren desnutrición crónica, situándonos en el sexto lugar a nivel mundial. Por ello recomendamos:

  • El fortalecimiento a la economía rural y agrícola, partiendo de su importancia para los hogares rurales pobres.
  • Implementar programas de apoyo a la Niñez, Adolescencia y familias con alto riesgo a la inseguridad alimentaria y nutricional, partiendo del Proyecto Crecer Sano como una estrategia integral.
  1. Promover la participación de Niñez y Adolescencia  
  • Evaluar el impacto del COVID-19 en la Niñez y Adolescencia y en las comunidades, desde un enfoque participativo, tomando en cuenta las soluciones y propuestas de ellos mismos.

Las organizaciones firmantes tenemos presencia en diversas áreas del territorio nacional, donde, hasta la fecha hemos desarrollado acciones en apoyo al Plan Nacional de la Prevención, Contención y Respuesta a casos de COVID-19 en Guatemala, apegados a las disposiciones del Gobierno, apoyando y coordinando con gobiernos locales e impactando aproximadamente a 30,000 familias, llevando a cabo campañas masivas de comunicación social en español e idiomas mayas en temas de salud, protección de la Niñez y Adolescencia; prevención, protección y cuidado emocional; prácticas de higiene y distanciamiento social; apoyo directo a distritos de salud y entrega de transferencias de alimentos o en efectivo para la compra de los mismos.  Dicho apoyo está dirigido a las familias más vulnerables del país y cada organización sigue expandiendo sus esfuerzos de respuesta al COVID-19.

Reiteramos nuestro reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno, por adoptar las medidas de mitigación de la pandemia respetando los derechos humanos en general y de los Niños, Niñas y Adolescentes en particular y reafirmamos nuestro compromiso de participar responsablemente para hacer frente común a la crisis humanitaria en la cual nos encontramos inmersos.

La presente crisis sanitaria deber ser una oportunidad para un cambio profundo de la sociedad, que privilegie por fin el interés superior de la Niñez y Adolescencia, en donde ellas y ellos sean una prioridad para el Estado y les proteja integralmente.

 

Guatemala, 27 de abril de 2020.

 

                  Angélica Herrera                                                                                                     Ramón González

                 Directora Nacional                                                                                                     Director Nacional

               Aldeas Infantiles SOS                                                                                   Fundación Educación y Cooperación

angelica.herrera@aldeasinfantiles.org.gt                                                                         ramon.gonzalez@educo.org

 

Estamos trabajando para ofrecerte contenido de calidad.