Hazte Donante

Dan vida a la Alianza por la Educación en Guatemal

Se establece una colaboración institucional con el fin de formar a jóvenes de 15 a 29 años de edad de la Ciudad de Guatemala.

Dan vida a la Alianza por la Educación en Guatemala

Dan vida a la Alianza por la Educación en Guatemala

 

FIRMA DE CONVENIO

PROYECTO PUENTES WV- MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

01 DE FEBRERO 2021

USAID, World Vision y las organizaciones socias que participan en el Proyecto Puentes, a junto con la Fundación Mario López Estrada y la Municipalidad de Guatemala dan vida a la Alianza por la Educación en Ciudad de Guatemala. 

Bajo este marco se establece una colaboración institucional con el fin de formar a jóvenes de 15 a 29 años de edad de la Ciudad de Guatemala para que adquieran conocimientos y desarrollen habilidades en tecnología, empleabilidad, emprendimiento y otras habilidades para la vida. 

A través de este esfuerzo se proyecta alcanzar a 800 jóvenes con habilidades blandas, a través del Diplomado Emprender con Éxito, de estos 475 serán atendidos en nuestros Puntos Crea donde los participantes aprenderán a resolver retos basados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (S.T.E.A.M. por sus siglas en inglés). 400 jóvenes tendrán acceso a formación técnica ocupacional y 250 jóvenes serán capacitados con nuestras metodologías: Acciona Tu Empleo y Acciona Tu Emprendimiento. Más adelante les contaré un poco más sobre el trabajo que realizamos en Proyecto Puentes 

Para este trabajo conjunto la Municipalidad de Guatemala realizará la difusión de las convocatorias para que los jóvenes conozcan estos servicios disponibles en MuniTec. También coordinará la mesa técnica para acompañamiento en los procesos académicos y brindará las instalaciones adecuadas para el desarrollo de estas actividades. 

La Fundación Mario López Estrada brindará el servicio de conectividad a Internet, con un amplio ancho de banda, que estará disponible en cada MuniTec. 

USAID y World Vision a través del Proyecto Puentes, facilitará al personal y los materiales para el desarrollo de las capacitaciones en habilidades blandas, STEAM, empleo y emprendimiento.

Juntos implementarán y darán cumplimiento a estas acciones en Ciudad de Guatemala, en un ámbito de respeto y colaboración, sobre todo garantizando las acciones pertinentes en el marco de la protección de la niñez y adolescencia.

 

SOBRE EL PROYECTO PUENTES

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y World Vision implementan el Proyecto Puentes en el Altiplano Occidental de Guatemala. En conjunto con las entidades socias: Asociación Grupo CEIBA, Asociación Kemow Eta´manik Bilingüe Intercultural (AKEBI), Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), Fundasistemas, Juárez & Associates Inc., Red Nacional de Grupos Gestores y Vitruvian Consulting.  El proyecto busca mejorar las competencias y habilidades para el trabajo y el acceso a oportunidades de empleo o emprendimiento para los jóvenes de 15 a 29 años de edad. 

Propósito

La finalidad del proyecto es apoyar a jóvenes de 15 a 29 años de edad del altiplano occidental de Guatemala a tomar control de su futuro, por medio de información, conocimiento y desarrollo de habilidades y competencias que les permitan acceder a oportunidades que mejoren sus ingresos económicos. También brindará acompañamiento para diseñar y alcanzar su plan de vida, este puede estar orientado a educación, empleo o emprendimiento. El Proyecto Puentes involucra al gobierno de Guatemala, sector privado y sociedad civil en el mejoramiento de las habilidades que la juventud necesita para responder a las necesidades de mercados emergentes, apoyando así a los jóvenes vulnerables a encontrar empleo, emprender y mejorar su calidad de vida. 

Antecedentes 

El índice a nivel nacional de desempleo juvenil es cinco veces más alto para jóvenes entre los 15-29 años, que para aquellos mayores (Instituto Nacional de Estadística -INE-2014). Los jóvenes entre 15-29 años de edad que viven en el Altiplano occidental experimentan pobreza, violencia, falta de acceso a la tierra y oportunidades de educación y mejoramiento de sus ingresos. El acceso a servicios sociales y de salud es inadecuado en comparación con otros jóvenes del resto del país, lo que resulta en una calidad de vida más baja. Esto ha llevado a niveles elevados de migración interna y externa. Los desafíos son aún mayores para las jóvenes mujeres e indígenas que tienen bajos índices de escolaridad y oportunidades económicas limitadas. 

Resultados 

El proyecto busca los siguientes resultados: 

1.  Jóvenes con competencias básicas, laborales y empresariales. Se enfoca en preparar a la juventud para tener acceso a oportunidades económicas por medio de la formación de competencias y habilidades básicas. 
2. Aumento de oportunidades para empleo y emprendimiento. Facilita el acceso a oportunidades de empleo y emprendimiento para los jóvenes
3.  Fomentar un entorno propicio para que los jóvenes accedan a apoyo social, servicios y oportunidades. Busca asegurar que las y los jóvenes tengan acceso a servicios de apoyo que son críticos para que puedan aprovechar las oportunidades disponibles y mejores su calidad de vida.

 

Ubicación geográfica 

Proyecto Puentes se implementa actualmente en 25 municipios de los departamentos de              Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Totonicapán y San Marcos. 

 

Metas del proyecto
25,000 jóvenes con habilidades básicas desarrolladas y Plan de Vida diseñado. 

3,600 jóvenes con educación primaria y secundaria. 

5,000 jóvenes con acceso a formación técnica vocacional. 

4,000 jóvenes con nuevo o mejor empleo, incluyendo aquellos con nuevos emprendimientos. 

 

Logros a la fecha

21,478   participantes han completado el Diplomado Emprender con Éxito y tienen un plan de vida (57% mujeres, 43% hombres).

10,760   jóvenes han recibido formación técnica vocacional (64% mujeres, 36% hombres). 

11,665   jóvenes han recibido educación alternativa (59% mujeres, 41% hombres).

741        participantes vinculados a nuevo empleo (52% mujeres, 48% hombres).

1,318     participantes han iniciado un nuevo emprendimiento (59% mujeres, 41% hombres).

 

Diplomado Emprender con Éxito

El Diplomado Emprender con Éxito es el punto de entrada para los participantes del proyecto. Busca apoyar a los jóvenes a desarrollar habilidades básicas para la vida y diseñar un Plan de Vida. Originalmente fue diseñado para ser impartido en modalidad presencial, pero ha sido adaptado para una versión radial a distancia. 

 

Centros juveniles

Gracias al valioso apoyo de cada municipalidad, a través del Proyecto Puentes se han puesto a trabajar los Centros Juveniles Municipales. Estos son espacios físicos y seguros diseñados para que los jóvenes locales puedan reunirse, aprender y divertirse. Un esfuerzo realizado en conjunto para mejorar la vida de jóvenes y señoritas del altiplano occidental de Guatemala, promoviendo la participación juvenil a través de educación alternativa, formación tecnológica y asesoría empresarial. Actualmente se han inaugurado y están trabajando 27 Centros Juveniles en Quiché, San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango y Quetzaltenango. En estos espacios se ofrecen servicios como Puntos Crea, Centros de Desarrollo Humano y Tecnológico, Espacios de Asesoría Empresarial. 

 

Contacto:

Departamento de Comunicación: (502)2411-5000, etx. 5333 y 5301

Correos electrónicos: [email protected] [email protected]