Nuestro Trabajo

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Nuestro Trabajo

Propiciamos oportunidades de desarrollo integral que permitan mejorar el nivel de bienestar de la niñez, especialmente en salud y educación; fortalecer las capacidades de las familias para el mejoramiento de sus condiciones de vida y resiliencia; y fortalecer la organización comunitaria para la gestión social e incidencia en el ámbito municipal y nacional.

La propuesta de trabajo:

+ Nutrición y Salud

Desarrollo Integral de la Niñez –DIN-

Desarrollamos acciones integradas y sostenibles que contribuyan al mejoramiento del nivel de bienestar de la niñez, especialmente en salud, nutrición y educación.

Olla Común

Este proceso educativo, que forma parte de la Estrategia de Corazón en Familia, tiene como objetivo la recuperación nutricional de la niñez. Durante este proceso se forman Madres Guía, quienes se reúnen con otras madres de niñas y niños con desnutrición, enseñándoles buenas prácticas de higiene y a preparar recetas de bajo costo con alto valor nutricional.

Creciendo Sanos

Es una guía de prevención y recuperación para la desnutrición aguda y global, con enfoque comunitario, que capacita, monitorea y motiva a las madres para mejorar el estado de salud y nutrición de sus hijos.

En coordinación con los servicios de salud pública se implementan acciones para disminuir y prevenir enfermedades de la niñez a través de programas de vacunación y suplementación con micro nutrientes.

+ Educación y Transformación

Comprensión Lectora

Se implementa en 25 PDA en asocio con el Proyecto de Desarrollo Santiago (Prodesa) y el Ministerio de Educación, contribuyendo a mejorar la calidad educativa. El modelo forma parte del Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” y contempla la capacitación de maestros, la provisión de materiales y la evaluación de las competencias lectoras. Para contribuir al aumento de la niñez que puede leer a los 11 años de edad.

Centro de Desarrollo Integral de la Niñez -CDIN-

Es un espacio que facilita el proceso de aprendizaje. Los niños, hasta los seis años de edad, realizan actividades de estimulación oportuna, conducido por las madres de la comunidad para el desarrollo de habilidades físico-motoras, socioemocionales, cognitivas, de convivencia, salud, nutrición y espiritual, que son la base de preparación previa al ingreso a la escuela primaria.

Centro de Desarrollo Artístico Infantil -CDAI-

Es una innovadora iniciativa de World Vision que impulsa el desarrollo integral de la familia a través de la enseñanza de la música. Utilizando metodologías que brindan excelentes resultados y son aceptadas en la comunidad, los padres se convierten en los protagonistas de la transformación de la niñez, propiciando la enseñanza con amor y fomentando los vínculos afectivos familiares.

Áreas del programa

  • Estimulación Musical Temprana
    (6 meses a 3 años) 
  • Programa instrumental
    (3-10 años)
  • Orquesta Sinfónica “Sonidos de Esperanza” y Orquesta de Vientos
    (10-18 años)
  • Programa permanente de liderazgo y capacitación pedagógica
    pablo (18-30 años)

Protección con ternura

Implementamos diversas iniciativas para la protección de la niñez, sensibilizando a padres y madres en el cuidado de sus hijos; rompiendo los patrones sociales de crianza, específicamente la violencia como una forma de corrección de conductas no deseadas.

Escuela de vacaciones

Es un espacio para la promoción de valores y principios cristianos, donde se promueven la protección, prevención del abuso sexual, la migración y los valores para la convivencia.

Crianza con ternura

La metodología promueve prácticas adecuadas de disciplina, evitando el castigo físico, fijando límites y enseñando valores. Esta metodología forma y refuerza el compromiso de los padres hacia la práctica de patrones de crianza basados en la promoción del respeto y dignidad de las NNAJ a través de la escucha, el diálogo continuo y la prevención de la violencia.

+ Manejo de Emergencia

Medios de Vida y Resiliencia familiar -MVR-

Prevención y atención a las emergencias -HEA-

Los PDA en su área de influencia coordinan con los socios locales analizando los riesgos socionaturales para la reducción de condiciones de vulnerabilidad y fortalecer las capacidades locales para la rehabilitación y reconstrucción de áreas afectadas ante los desastres naturales.

Prevención y mitigación: En este modelo las comunidades desarrollan capacidades para la prevención y mitigación, así como acciones para la reducción de condiciones de vulnerabilidad.

Preparación y respuesta (Manejo del desastre): El objetivo es que las comunidades fortalezcan y desarrollen sus capacidades locales de preparación y respuesta ante un acontecimiento natural.

Recuperación: Contribuye a la recuperación (rehabilitación y reconstrucción) de las comunidades de cobertura. En el marco de Jóvenes en Emergencia, en coordinación con las iglesias, CONRED, Bomberos Voluntarios, Scouts de Guatemala y con el apoyo de LACRO (Oficina Regional), se desarrollan capacidades en preparación y respuesta para jóvenes en temas de primeros auxilios, Diagnóstico de Daños y Necesidades (EDAN), búsqueda y localización, control de incendios y rescate acuático.

+ Incidencia y Organización Comunitaria

Organización comunitaria y gobierno local

Fortalecemos la organización comunitaria y el poder local para la gestión social e incidencia en el ámbito municipal y nacional orientada al diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan al logro de los Resultados de Bienestar de la Niñez (RBN).

Oficinas Municipales de Protección a la Niñez

Actualmente el 100% de los PDA realizan acciones de protección a la niñez con el enfoque de sistemas, se ha logrado la apertura de Oficinas Municipales de Protección a la Niñez (Jutiapa, Aguacatan y El Tajumulco) sumando en total 25 en el área de cobertura de WVG.

Ayuno Solidario

Se busca sensibilizar a diferentes públicos, aumentando el nivel de solidaridad y conciencia para prevenir la violencia contra la niñez; promoviendo espacios de reflexión y diálogo para la movilización de jóvenes de iglesias, colegios y universidades en favor de la protección.

Redes de protagonismo

Promovemos la participación, organización y liderazgo de NNAJ por medio de la conformación de redes voluntarias a nivel local, municipal y nacional. Basados en el conocimiento pleno de sus derechos y obligaciones.

Sembradores de Esperanza (9 a 12 años) Nivel comunitario

Este modelo operativo forma y consolida redes para fomentar el liderazgo en la niñez, entre las edades de nueve hasta doce años.

Tesoro escondido (12 a 15 años) Nivel municipal

Promueve la participación activa y la intervención a favor de otros y ellos mismos a nivel regional.

Semillas de mostaza (16 a 18 años) Nivel nacional

En este modelo se involucran adolescentes y jóvenes de 16 hasta 18 años, quienes impulsan el cambio comunitario por medio de actividades culturales, sociales y deportivas.